Cómo funciona RadioÑú

Esta sección es la documentación técnica de cómo está hecha la plataforma tecnológica de RadioÑú.

Nuestro sistema de flujo de datos (streaming) de audio por internet se basa en el uso de IDJC para administrar la música y transmitir el flujo de audio digital hasta el servidor, y de ICECAST, el cual es un servidor de streaming para audio y video. Ambas herramientas y todo lo que se relaciona con estas, son 100% sobre Software Libre.

El audio que se transmite (en un programa en vivo) proviene desde nuestro sistema, localmente, conectado al servidor ICECAST al cual se conectan quienes van a escuchar la radio, esto es: las personas no se conectan a nuestra señal directamente, sino que lo hacen a traves de ICECAST.

IDJC tiene muchas posibilidades y en esta documentación abordaremos sólo lo básico para lograr una buena transmisión. IDJC permite tabajar con micrófonos y archivos de audio. Opcionalmente se le pueden añadir cortinas y fuentes externas (aux) las cuales son proveídas por JACK.

Junto al ICECAST, se usa una herramienta (que es un lenguaje de programación basado en Python) llamada LiquidSoap, la cual se usará para administrar los distintos puntos de montaje (fuentes de flujos de datos) para administrar todo lo referente a los datos, metadatos y audio de las distintas conexiones y su presentación y disposición para el público.

Quienes desean oír la radio, usarán su reproductor libre favorito para escuchar la radio. Se recomienda el uso de VLC.

Es importante comprender que sólo con una computadora con GNU/Linux, un audífono barato y un micrófono de bajo presupuesto será suficiente para lograr de forma primitiva lo que necesitaremos.

Sin embargo en un ambiente ideal la configuración sería de esta forma:

  • Un micrófono dinámico de buena calidad (recomendado SHURE SM58 o similar). Los micrófonos de condensador, si se tiene un buen presupuesto, pueden ser buenos también. Marcas recomendadas: Røde, M-Audio, Senheizer, AKG y SHURE.
  • Para poder tener más de un micrófono, es necesario un Mezclador o preferiblemente una tarjeta de audio con Cónsola como ESTA. No es necesario que la cónsola tenga efectos, eso aumenta su precio y los efectos que trae no son útiles para la radio.
  • Un limiter/gate/compressor. Una buena opción puede ser ESTA, pero cualquier GATE hace el trabajo. La Compuerta (GATE) sumado al Compresor y al Limitador, dará a la señal proveniente del micrófono, un manejo para que no hayan picos producidos por alto volumen y muy importante, se eliminarán los sonidos que sean de baja señal, eliminado en gran parte lo que no sea la voz directa en la membrana del micrófono. Con esto, cuando una persona habla se le escucha siempre al mismo volumen y si alguien que no está frente al micrófono hace un ruido o dice algo no se escuchará (incluyendo ruidos ambientales), dejando exclusivamente la voz del locutor la que sea procesada. Esto aún no es suficiente para quitar el ruido. Restará eliminar el “hiss” (ruido agudo) que se genera a nivel de los componentes analógicos externos e internos (tarjetas de audio, procesadores de efectos, mezcladores, convertidores D/A, fuentes de otros equipos por vía analógica) será necesario limitarlo desde el IDJC posteriormente.
  • Un computador con GNU/Linux con tarjeta de sonido. Las tarjetas genéricas son eso. Pocas dan menos de 20ms de latencia.

Entre este ambiente ideal y el primitivo con un micrófono y un audífono de bajo presupuesto, deberás encontrar la configuración más idónea de tu hardware que logre la calidad mínima que deseas para transmitir tu programa.

¿Qué necesito para transmitir por RadioGNU?

Requisitos Obligatorios:

  • Una distribución de GNU/Linux. Si eres usuario de Windows eso tiene solución. Si eres usuario de MAC, es mejor que vuelvas a nacer: en la medida de lo posible ellos no te permitirán lo que hacemos en RadioGNU como compartir música, usar formatos documentados ni transmitir un streaming con codecs libres.
  • Tener corriendo JACKD, se recomienda el uso de qjackctl
  • Levantar IDJC.
  • Un Micrófono. Preferiblemente un micrófono dinámico, para simplificar las cosas.
  • Audífionos (evita usar altoparlantes, pues darán feedback)

Opcionalmente:

  • Un mezclador de al menos 2 canales o una cónsola de mayor capacidad. Esto para permitir mas de un micrófono a la vez y para poder incluir fuentes externas como tabletas, móviles, DVDs, etc.
  • Para que la cuestión quede muy limpia y de buen sonido: un gate/limiter/expander/compressor. Se puede hacer por Software, mediante los efectos de LADSPA o los de LV2