Cómo funciona RadioÑú

Esta sección es la documentación técnica de cómo está hecha la plataforma libre de RadioÑú.

Peroles Utilizados

En principio sólo con una computadora con GNU/Linux y un micrófono de bajo presupuesto será suficiente para lograr de forma primitiva lo que necesitaremos. Sin embargo en un ambiente ideal la configuración sería así:

  • Un micrófono dinámico de buena calidad (recomendado SHURE SM58 o similar). Los micrófonos de condensador, si se tiene un buen presupuesto, pueden ser buenos también. Marcas recomendadas: Røde, M-Audio, Senheizer, AKG y SHURE.
  • Para poder tener más de un micrófono, es necesario un Mezclador o preferiblemente una tarjeta de audio con Cónsola como ESTA. No es necesario que la cónsola tenga efectos, eso aumenta su precio y los efectos que trae no son útiles para la radio.
  • Un limiter/gate/compressor. Una buena opción puede ser ESTA, pero cualquier GATE hace el trabajo. La Compuerta (GATE) sumado al Compresor y al Limitador, dará a la señal proveniente del micrófono, un manejo para que no hayan picos producidos por alto volumen y muy importante, se eliminarán los sonidos que sean de baja señal, eliminado en gran parte lo que no sea la voz directa en la membrana del micrófono. Con esto, cuando una persona habla se le escucha siempre al mismo volumen y si alguien que no está frente al micrófono hace un ruido o dice algo no se escuchará (incluyendo ruidos ambientales), dejando exclusivamente la voz del locutor la que sea procesada. Esto aún no es suficiente para quitar el ruido. Restará eliminar el “hiss” (ruido agudo) que se genera a nivel de los componentes analógicos externos e internos (tarjetas de audio, procesadores de efectos, mezcladores, convertidores D/A, fuentes de otros equipos por vía analógica) será necesario limitarlo desde el IDJC posteriormente.
  • Un computador con GNU/Linux con tarjeta de sonido. Las tarjetas genéricas son eso. Pocas dan menos de 20ms de latencia.

Cómo funciona una radio como RadioÑú

Antes que nada, entendamos cómo funciona un sistema de flujo de datos (streaming) de audio por internet:

Primero veremos lo que sucede en nuestro sistema, localmente, para producir el audio que las personas escucharán. En el gráfico anterior se representa como el cuadro de color amarillo.

Primero veamos el JACK, el cual es un servicio en donde se conectarán todos nuestros programas de audio. El JACK gestionará todas las conexiones internas de entrada y salida. Para tarbajar cómodamente con JACk, usaremos el QJACKCTL, aplicación gráfica para controlar el JACK.

Nota: En las configuraciones por defecto, el uso de JACK inhibe el sonido de otros servidores de audio, como PulseAudio. Al levantar jackd es muy probable que se dejen de escuchar otras fuentes no conectadas a JACK.

Podemos mediante JackRack (opcionalmente) aplicar efectos a cualquier salida de audio que configuremos en las conexiones del QJACLCTL.

La aplicación que se usará principalmente para manejar la radio será el IDCJ (página web del IDJC y documentación propia).

IDJC tiene muchas posibilidades que no nombramos en este material, por lo cual se sugiere al lector que sólo haga uso de las partes básicas del IDJC y luego, paulatinamente, conocer sus distintas secciones, pues inicialmente su configuración por defecto funciona bastante bien.

En ese programa se trabaja con micrófonos y archivos de audio. Esas son las fuentes del audio que se transmite:

  • Micrófono (o grupo de micrófonos si hay más de un locutor o se transmiten mezclas de música en vivo), tomas auxiliares (celulares, reproductores de música, etc.)
  • Archivos: audio producido por archivos que tiene un locutor transmitiendo en vivo.
  • Cortinas: audio en bajo volumen para usarse junto con la voz.

Aunque el micrófono está conectado a JACK directamente, es IDJC quien lo controlará.

El IDJC además convertirá toda la salida en un Flujo de Datos (streaming) que será enviado por Internet (cuadro azul en la gráfica anterior) y será al final lo que suena en la radio durante una transmisión en vivo. Eso llega a un servidor de streaming de audio (en este caso ICECAST) donde es llevado este Flujo de Datos (streaming) para poder ser recibido por los oyentes de la radio. Cada fuente de audio, es decir, cada uno de quienes transmiten el audio, se llaman en el ICECAST “Puntos de Montaje” o en inglés “moutpoint” y regularmente se escriben así: /punto1 /punto2.ogg /cualquierotro /etcetera.tal

Es importante notar que los oyentes no se conectan a quien está transmitiendo directamente. Quien transmite en vivo se conecta al servidor y éste redistribuye la conexión para todos los clientes. De esa manera quien transmite sólo necesita el ancho de banda necesario para hacer llegar una vez su flujo de datos. El servidor será quien tenga a cargo el manejo del ancho de banda total. En la sección correspondiente al ICECAST se especifica esto en detalle.

Junto al ICECAST, se usará una herramienta (que es un lenguaje de programación basado en Python) llamada LiquidSoap, la cual se usará para administrar los distintos puntos de montaje (fuentes de flujos de datos) para administrar todo lo referente a los datos, metadatos y audio de las distintas conexiones y su presentación y disposición para el público.

Finalmente, los oyentes usarán su reproductor libre favorito para escuchar la radio. Se recomienda el uso del reproductor VLC.

QR Code
QR Code como_funciona_una_radio (generated for current page)