Estándares para Calidad y Uso de Ancho de Banda

En ésta página se indican los estándares de calidad de salida de los flujos de audio que se transmiten por RadioÑú, además de las argumentaciones que llevaron a tales estándares.

Estándar Implementado Actualmente

Todos usando el codec Ogg Vorbis

Normal /radiognu.ogg Liviano /radiognu2.ogg LoFi /radiognu3.ogg AM /radiognuam.ogg
Tasa de muestreo 44100 32000 22050 11025
Canales Estéreo Estéreo Estéreo Estéreo
Calidad Vorbis 2.0 0.0 -1.0 -1.0
Tasa de bits 96 kb/s 56 kb/s 30 kb/s 16 kb/s

Las señales que incluyen metadatos (/radiometagnu.ogg, /radiometagnu2.ogg, /radiometagnu3.ogg y /radiometagnuam.ogg) poseen las mismas características técnicas.

Argumentación

En todo proyecto radial existe un especial cuidado por la calidad del sonido que se emite, es por ello que día a día hemos mejorado nuestros programas incluyendo cortinas, efectos de sonido, efectos de voz y otros que han permitido entregar un mejor producto a la comunidad.

Sin embargo, hoy por hoy nos enfrentamos a un desafío mayor, el mejoramiento de la calidad del audio para que el streaming llegue a ustedes con la calidad y el volumen que tenemos planificado.

Tomemos como ejemplo WKNC 88.1 FM, esta radio hace streaming en formato OGG con un modelo similar al planteado por Proyecto RadioGNU, vale decir en 2 sabores:

Proyecto RadioGNU WKNC 88.1 FM Raleigh, NC
Versión Completa
Bitrate 96Kb/s 112Kb/s
Tasa de Muestra 44.100Hz 32000Hz
Modo Stereo Stereo
Versión Limitada
Bitrate 64Kb/s 64Kb/s
Tasa de Muestra 32000Hz 32000Hz
Modo Mono Stereo

Siendo la transmisión de audio un proceso que consta de muchas partes, siempre se debe considerar lo siguiente:

  • Habitación (ambiente) desde donde se transmite: Ésto sólo influye si se utiliza un micrófono de los llamados “ambientales”, que en tal caso debe ser una habitación cerrada, que no genere ecos ni otros cambios en la voz. Siendo tan delicados como son con cualquier sonido, se recomienda no hacer mucho ruido con el teclado, el mouse y otros accesorios cuando el mic esté abierto.
  • Micrófono1): Para aclarar las cosas, los separaremos en dos grandes grupos:
    • Los de “ambiente”: Captan (casi) todos los sonidos del ambiente, son ideales cuando hay varias personas que hablan. Respecto de la calidad y los precios, si no se trata de micrófonos ultra-profesionales, son de esos pequeños de escritorio, haciendo muy difícil encontrar un micrófono de éste tipo, de prestaciones medias, y a un precio asequible.
    • Los “personales”: Su sensibilidad es mucho menor, haciéndolo útil para una sola persona. Para aquellos que no quieran abusar mucho de su presupuesto, los micrófonos semi-profesionales (aquellos que sean de marcas más conocidas), sobretodo aquellos dedicados al karaoke, son una muy buena opción, ya que justamente están hechos de manera de destacar las frecuencias de la voz humana sobre otros ruidos ambientales.
  • Cables y conexiones: Para aquellos que usen micrófonos cableados, deben asegurarse de que los cables no presenten daños visibles, lleguen lo más directamente posible adonde deben ir, sin enrollamientos innecesarios y chequeando que no pasen por fuentes de interferencias, como cualquier cosa que genere o desvíe campos magnéticos. Para aquellos que utilizan micrófonos inalámbricos, deben asegurarse de que se está a una distancia apropiada del receptor y chequear que no existan fuentes de interferencia, como señales de cualquier tipo de radiofrecuencia.
  • Hardware de procesamiento de audio (OPCIONAL): Si se llega a ésta instancia, es bastante probable que sepa lo que se debe de hacer. Si no es el caso, siempre se puede hacer lo mismo por software, ver más abajo.
  • Tarjeta de sonido: Como regla general, las tarjetas de sonido por defecto son de mejor calidad en ordenadores de escritorio que en los ordenadores personales2). No hay que preocuparse mucho por éste punto, a menos de que definitivamente la tarjeta sea mala (que genere audio con niveles muy altos de sonidos agudos o graves, se escuche ruido blanco o “clicks” cuando hay silencio, sonidos distorsionados, entre otros). En ése caso cualquier tarjeta de sonido independiente sería suficiente (para tener una referencia, no debería pasar de los 40 dólares)
  • Software de procesamiento de audio (OPCIONAL): Hablando estrictamente de software, JACK es un servidor de audio bastante versátil, capaz de funcionar a tiempo real (si se configura primero el sistema) y permitiendo conectar/desconectar las entradas o salidas de los diferentes programas que usen JACK a voluntad (para ése caso es recomendable usar el programa QjackCtl). IDJC, el programa que se usa para transmitir por RadioÑú, usa JACK para funcionar, y ya incluye varios filtros para el micrófono, lo que permite ahorrar bastante en hardware. Ahora, si se desean tener a disposición más efectos de sonido para el mic o la transmisión en general, es recomendable usar programas como JackRack, usando los efectos que cumplan el estándar LADSPA.

Estándares de audio sugeridos

Aparte de los requerimientos anteriormente señalados, es importante instaurar un estándar que sea utilizado por todos los locutores, y otro para la transmisión, para de esa manera asegurarse de que la calidad que es escucha localmente sea medianamente cercana a la que recibe el escucha.

Estándar sugerido para los locutores

Asegúrate de tener éstas configuraciones en tu IDJC:

  • Ogg Vorbis
  • Bitrate: >=96 kb/s
  • Stereo
  • Sample rate: 44100

Los otras configuraciones dependen de las capacidades de hardware de procesamiento de tu sistema.

Estándar sugerido para el servidor

Se tendrán dos niveles de calidad, una con el estándar sugerido, otra con un nivel de calidad bajo, que asegure una conexión continua para aquellos que deseen utilizar la menor tasa de transferencia posible:

Alta Calidad (radiognu_high.ogg) Baja Calidad (radiognu_low.ogg)
Frecuencia 44100 44100
Canales Estéreo Mono
Tasa de muestra 96 kbps 64 kbps

El canal con metadatos debería tener también dos versiones en Alta y en Baja calidad.

1)
Es a todas luces obvio que debe ser de buena calidad (sonora), pero éso no implica que deba ser profesional, como se verá más adelante.
2)
A pesar de eso, hay laptops que destacan por incorporar una buena tarjeta de sonido (del tipo Surround, 5.1 y cosas por el estilo).