• Recuerde siempre indicar su nombre o nick en la sección DJ Name de tu IDJC.
  • Es importante que todos las canciones estén con sus etiquetas de forma correcta. Si falta alguna etiqueta necesaria para la transmisión (Artista y/o Título), IDJC lo indicará adjuntando el mensaje (No Tag) al lado de la canción respectiva.

Introducción a IDJC

Internet DJ Console es una herramienta poderosa, flexible y dinámica que permite crear programación radial vía Internet. En Proyecto RadioGNU usamos IDJC como plataforma para desarrollar nuestros programas.

Al igual que la totalidad de las aplicaciones que utilizamos en RadioGNU, IDJC también es Software Libre.

El Playlist

El el lugar donde se crea la secuencia musical que se utilizará en el programa, adicionalmente puede tener algunos controles adicionales que veremos más adelante. Puedes arrastrar carpetas y/o archivos a ésta zona para agregarlos a la lista. Haciendo doble click sobre una canción, ésta comenzará a reproducirse.

El Control de Reproducción

Es el conjunto de controles de reproducción, en el orden en que aparecen son:

  • Canción anterior: Comienza a reproducir la canción anterior a la que está seleccionada.
  • Reproducir: Comienza a reproducir la canción que está seleccionada.
  • Pausar: Detiene temporalmente la canción que se está reproduciendo.
  • Detener: Detiene completamente la canción que se está reproduciendo.
  • Canción siguiente: Comienza a reproducir la canción siguiente a la que está seleccionada.
  • Añadir archivos: Muestra un cuadro de diálogo que te permite agregar canciones sueltas.
  • Tiempo reproducido / Tiempo restante: Haz click ahí para intercambiar entre los dos modos.
  • Barra de avance de la reproducción: Muestra el avance de la canción. Puedes arrastrar esta barra para avanzar o retroceder a gusto.

Controles adicionales del Playlist

Es el conjunto de controles, que permite definir el comportamiento del Playlist en la reproducción. Play All reproduce todo el Playlist continuamente, Loop All es similar al anterior pero adicionalmente vuelve al inicio al terminar el Playlist, Random reproduce el Playlist al azar, Manual ejecuta las pistas del Playlist manualmente. Fade permite un efecto de transición entre canciones del Playlist. Los botones “Audio Feed”, ayudan a seleccionar el audio, cuando se cambia el modo de “Stream” a “DJ” (explicado en la sección de abajo).

Controles de Mezcla

Monitor Mix permite cambiar entre los modos de mezcla para quien transmite. Stream es el audio de lo que se transmite (al presionar los botones de dos estados “Stream” indicados en el punto anterior se activa o desactiva el audio que sale en la transmisión). DJ es otro canal de audio, que permite poder escuchar otra cosa mientras se transmite (al presionar los botones de dos estados “DJ” se activa o desactiva el audio que sale en el modo DJ). El Metadata Source define desde donde se obtiene la metadata para la transmisión, del reproductor derecha, del reproductor izquierdo, del Crossfader, o simplemente no utilizar metadatos. El Crossfader permite pasar el control de un Playlist al otro, de varias maneras: Los botones L y R pasan de inmediato, sin transición. La barra del crossfader permite hacerlo manualmente. Los botones Middle colocan la barra justo al medio, el primer botón con la metadata de la lista de la izquierda, el segundo con la metadata de la lista de la derecha. El control Response permite controlar de que manera es el crossfade, si cruzado o excluyente. El Time permite ingresar un tiempo de crossfade, que se cuenta en segundos. Por último, el botón Pass realiza la transición automática con los valores antes definidos.

Indicador de volumen del Playlist

Este indicador gráfico entrega el estado del volumen de la reproducción actual en el Playlist.

Indicador de Streaming

Este indicador gráfico entrega el estado de salud de la conexión entre el IDJC y el servidor Icacast. Cuando la barra esta de color verde completo, es porque está todo bien. Una barra de color rojo que va creciendo indica que el buffer de entrega de datos se está llenando, lo que indica una conexión a Internet defectuosa, exceso de tráfico o pérdida de la señal (en el caso de las conexiones inalámbricas). Cuando la barra está de color rojo y parpadea, indica pérdida de paquetes, debido a que el buffer de entrega se ha llenado.

Indicador de Auditores

Este indicador entrega la cantidad de auditores conectados en los últimos 30 segundos a la totalidad de los puntos de montaje en lo que está transmitiendo.

Indicador de volumen del Micrófono

Este indicador gráfico entrega el estado del volumen del Micrófono.

Control del Micrófono

Este botón activa y desactiva el Micrófono. También puedes activar y desactivar éste control, presionando la tecla m.

Botones de Preferencias, Servidor y Jingles

Estos botones permiten acceder a otras opciones del IDJC. Prefs contiene las preferencias en general. Server contiene la información de conexión de los puntos de montaje Icecast. Jingles almacena los archivos que son usados para cuando no se está reproduciendo nada.

En esta ventana se configuran las opciones de acceso al servidor.

Indicadores de Streaming

Estos indicadores muestran el status de la(s) conexion(es).

  • Gris: No se está transmitiendo por ése canal.
  • Amarillo: Se está intentando conectar al servidor.
  • Verde: Se está conectado al servidor.
  • Parpadeante, amarillo y verde: Hay pérdida de paquetes, por que el buffer de envío se ha llenado.

Configuración del Streaming

En esta sección se configura el acceso a la conexión hacia el Icecast.

Formato del Streaming

En esta sección se configura la calidad del audio en el streaming.

Información del Streaming

En esta sección se indican los datos básicos del streaming.

Conexión del Streaming

En esta sección se encuentra el botón para iniciar el streaming.

Grabación del Streaming

En esta sección se puede almacenar una copia local del streaming (Podcast).

[Página en Contrucción…]