Cómo nos organizamos

Somos un grupo de entusiastas de las tecnologías libres que unimos nuestros esfuerzos y dirigimos este proyecto, desde “Proyecto GNU de Venezuela”, Asociación Civil sin Fines de Lucro, fundada para proponer y llevar a cabo proyectos de Software Libre en América Latina. Más información: http://www.gnu.org.ve

Conformada por un grupo de personas y organizaciones las cuales forman parte activa del proyecto. Anualmente se revisa la presencia y actividad de estos miembros.

Para ser parte de la junta directiva es necesario:

  • Ser locutores de la radio. Esto para evitar que venga quien no sepa lo que es transmitir en RadioÑú, pero venga a decir cómo se debe dirigir esto ;-)
  • Usar Herramientas de Software Libre, entendiendo “Software Libre” por cómo se define en gnu.org.
  • Cumplir con un mínimo de 100 horas de transmisión anual, con sus respectivos programas identificados y puestos a disposición de los escuchas.

Las funciones de este grupo son:

  • Coordinar las actividades del proyecto
  • Gestionar las necesidades del Voluntariado
  • Garantizar la continuidad y perseverancia

La coordinación de Sistemas se encarga de gestionar toda la informática necesaria para la transmisión de los programas y la presencia en la web de la radio. Se encargan de los desarrollos, implementaciones, mantención y moderación de los servicios y contenidos.

  • Administrador Web: Se encarga de mantener e ir mejorando continuamente la presencia de la página web del proyecto.
  • Administrador WiKi: Se encarga de mantener la funcionalidad y actualidad de nuestra Wiki.
  • Administrador IRC (IRCop): Tiene a su cargo la administración del servidor IRC y de sus componentes asociados.
  • Investigación y Desarrollo: Se encarga plantear nuevas ideas, gestionar aportes innovadores y canalizar las necesidades actuales y futuras de las Coordinaciones de Sistemas, Producción y Programación, así como Promoción y Difusión.

Esta coordinación tiene a su cargo la gestión de contenido en la radio, administrando en el tiempo la transmisión de los programas, así como de los insumos necesarios para las transmisiones (preproducción) y el manejo de la agenda programática de la emisora. Amén de las anteriores, la coordinación de Producción deberá depurar y normalizar el contenido de lo publicado, tanto en la Página Web como del resto de los productos del proyecto.

  • Locutores: Son el centro del proyecto y por ello necesitan estar en total coordinación y articulación.

En algunos proyectos hay muchas reglas y hace falta toda una iniciación mística para poder formar parte oficialmente. En éste lo único que se pide es que se le haga caso al coordinador que se les asigne. Este le pedirá un mínimo aceptable de calidad de audio y la estabilidad de la conexión. Antes de transmitir, por primera y por cada una de las veces que se va a entrar al aire, se debe usar /pruebas.ogg

Los locutores están comprometidos a cumplir con su presencia al aire una vez que se le ha otorgado la oportunidad. Este proyecto no exige de nadie más del tiempo en el cual se ha comprometido en participar. Entendemos si alguien tiene más prioridades que nuestro proyecto y pedimos sinceridad al respecto. Buenos amigos fueron precursores de este proyecto y ahora no forman parte de la radio, pero gracias a ella son nuestros amigos :-)

La única forma de ser una emisora medianamente seria es que al menos tengamos la programación que decimos tener y que la misma sea lo más regular posible.

Encargada de gestionar permanentemente anuncios en los diversos medios de comunicación (incluidos los físicos, locales y digitales) de manera de continuamente informar e invitar a los programas y actividades del proyecto.

  • Promotores: Se encargan de periódicamente publicar invitaciones en los distintos medios disponibles. Tanto locales, como físicos y virtuales. Todos los miembros del proyecto están al servicio de los promotores en lo que respecta a duplicar la información que estos reciban de esta coordinación.