Ruta de RadioGNU (roadmap)

Las versiones de la radio se numerarán ascendentemente, agregando un 0.1 por cada una de las mejoras o cambios que se hagan en el proyecto. Mejoras y cambios que pueden ser reversibles, puesto que no hay radio de desarrollo: nuestro proyecto es un “Beta Permanente” o “Rolling Release”. Por cada meta principal que se logre se agregará una unidad a la versión de la radio.

RadioGNU hasta la fecha tuvo estas versiones:

  • Versión 0.1: Pruebas de programas en algún mes de 2002 guiadas por la ayuda técnica de overflow. Un único programa existente (RadioTR0N) se transmitía para un grupito de noctámbulos de vez en cuando.
  • Versión 0.2: Sumando la participación de varios locutores, en 2005 los programas se transmitían en horarios y días al azar.
  • Versión 0.9: Proyecto GNU Venezuela convoca formalmente el 2 de diciembre de 2009 a convertir esta actividad en un proyecto de la organización. Los programas se hacen a determinadas horas, algunos días de la semana. Se suman inmediatamente al llamado los compañeros hector, lestat, BreadMaker, tsolar y la compañera eepica.
  • Versión 1.0: Gracias a la insistencia temática, obsesiva y reiterada de BreadMaker se asume la incorporación de la herramienta “LiquidSoap” a la plataforma de la radio, permitiendo alternar entre programas en vivo y una lista de reproducción de música programada en el servidor. Estos cambios por primera vez no desconectaban a todos los escuchas, permitiendo por primera vez una transmisión de 24/7
  • Versión 1.1: Nace la WiKi: Se documenta todo. Con la participación activa de más miembros de la comunidad del Software Libre, se asumen roles en la administración de la radio: varios locutores que hacen que la radio tenga al menos un programa al día.
  • Versión 1.2: Se homologa la configuración del audio de todos los locutores de RadioGNU para que usen la misma calidad, frecuencia, tasa y etiquetas.

Tareas pendientes

  • RadioGNU a la Carta: sistema de elección de programas en diferido que se colocarán en cola dependiendo de la cantidad de peticiones que reciban
  • SiGMA-R (Sistema de Gestión para Medios Alternativos Radiales): Una aplicación para gestionar y administrar los puntos de montaje de LiquidSoap e Icecast mediante una interfaz gráfica.
  • IDJC-RadioGNU: adaptación de la interfaz gráfica de IDJC