Voluntariado RadioGNU

El voluntariado es un componente esencial del ser humano, desde su carácter relacional, desde el mismo hecho de ser un sujeto que vive en comunidad.

Actualmente, existen distintas formas de considerar el trabajo voluntario, hay distintas definiciones, unas más abiertas que otras en relación a los compromisos establecidos. Algunas exigen organización, otras simplemente consideran las labores caritativas momentáneas o de emergencia como trabajo voluntario. Algunas definiciones son muy claras y contemplan deberes y derechos como en cualquier legislación.

El Voluntariado en RadioÑú consiste en compartir conocimientos a la comunidad para su desarrollo a través de la producción de audio digital para transmisión de programas de radio. Como lineamientos básicos utilizamos las 4 libertades del software y nuestra convicción de que podemos crear desde la justicia social.

RadioÑú hace el llamado al voluntariado: hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar por el Software Libre en América Latina.

Definición de voluntario

Entre otras características, un voluntario debe cumplir con las siguientes:

  • Libre elección: Enfatiza el elemento de libre voluntad.
  • Responsabilidad Social: Acción útil que beneficia a otros.
  • Sin beneficio económico: No implica ganancia económica que provenga de RadioÑú.
  • Con conciencia: Uniéndonos a las voces y las luchas del pueblo

El voluntario como un actor potencial de intervención, aparece como un sujeto que está dispuesto a intervenir, desde su subjetividad. Un recurso humano disponible, y en muchos casos toda una fuerza social más allá que sujetos particulares.

Todas aquellas personas que de una u otra forma aportan ideas, conocimiento y promoción al crecimiento de nuestra radio, a su vez, lo serán todos los que se sientan identificados con la filosofía del Software Libre y que encuentren en RadioÑú un espacio para ampliar y compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad.

Algunas formas de colaborar:

  • Preparando una propuesta de programa a transmitir a través de la Radio.
  • Participando activamente durante los programas con opiniones y comentarios positivos hacia el movimiento de Software Libre.
  • Promoviendo nuestra radio: invitando a tus amigas y amigos a conectarse y oír RadioÑú.

Registro del Voluntariado

Si formas parte de RadioGNU activamente haciendo un programa o manteniendo alguna responsabilidad en el proyecto, necesitamos que crees un usuario donde comuniques cómo te identificas y cómo te podemos presentar en la página del proyecto.

Para eso debes seguir estos pasos:

  • Crea un usuario en la página www.radiognu.org
  • Seleccionar “Perfil” del Menú
  • Llena los datos que allí se piden, en especial el correo y una URL del sitio web de algún movimiento social donde participes.
  • Ahora, en la sección Acerca de ti debes colocar una breve biografía para que los auditores y la comunidad te conozcan.