CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Nuestro Código de Ética ha sido creado para comunicar aquello que como RadioGNU consideramos esencial respecto de los valores deseables en nuestros Voluntarios y sus actividades. En este Código de Ética, Proyecto RadioGNU establece derechos, obligaciones y responsabilidades para nosotros, además de mecanismos para su gestión y evaluación.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Considerando que la buena fe, la confianza, la transparencia y la Misión del Proyecto RadioGNU - RadioÑU -, en adelante “la Radio”, son la base de las actividades, publicaciones y funciones que realizan y/o prestan al proyecto los Miembros de su Equipo de Voluntarios y de su Equipo de Coordinación, en lo sucesivo también los “Miembros de la Radio”, y que estos valores constituyen, a la vez, el fundamento de la relación entre si y para con los demás, resulta conveniente establecer estándares de conducta o buenas prácticas que permitan resguardar y facilitar estas relaciones de beneficio mutuo.

Con ese fin, los Miembros de la Radio, han acordado establecer el siguiente “Código de Conducta y Buenas Prácticas”, en adelante también “Código de Conducta”, junto a sus responsabilidades.

El Código regula las conductas de los Miembros de la Radio en la realización de sus actividades, en el diseño, producción y emsión de programas para la Radio y en sus actividades personales a la luz de su membresia hecha publica, ya sea por medio interpersonal o por otros medios de comunicación y difusión, como teléfono, correo electrónico, Internet, publicaciones en diarios o revistas, E-Zines, u otros. El Código de Conducta se aplicará a todos los Miembros de la Fundación activos.

  1. Los Miembros de la Radio deben realizar sus actuaciones de buena fe, basados en principios de confianza, transparencia y con sujeción y concordancia al espíritu del Software Libre, la Fundación del Software Libre y el Conocimiento Libre.
  2. Las relaciones de los Miembros de la Radio con sus pares se desarrollarán en un ambiente de cordialidad, equilibrio y armonía en cumplimiento del espíritu de este Código.
  3. Los Miembros de la Radio abordarán las consultas, solicitudes o propuestas que presenten sus pares con buena disposición, apoyando a un sano debate o proponiendo soluciones de manera oportuna.
  4. Los Miembros de la Radio, en el cumplimiento de la misión de nuestro Proyecto, velarán por que el contenido de sus publicaciones, comunicados y noticias se adecúe a los medios en que se difunde, buscando claridad y transparencia con sujeción y concordancia a la Misión y Visión de la Radio.
  5. Los Miembros de la Radio, en el cumplimiento de la misión de nuestro Proyecto, velarán por buen trato a los usuarios de la Radio, tanto auditores como participantes de la sala de IRC, así como visitantes del Sitio Web. Velando porque los contenidos expuestos sean adecuados y que no sean reñidos con la moral y las buenas costumbres.
  6. Los miembros de la Radio difundirán el contenido de este Código a sus pares y nuevos miembros, y tomarán las medidas para que pueda ponerse en práctica.
  1. Los Miembros de la Radio velarán porque el contenido de sus publicaciones, comunicados e información al público sea completa, clara y no se preste o induzca a confusiones o errores, tanto en su contenido, como en la representación de su emisor, buscando claridad y transparencia con sujeción y concordancia a la Misión y Visión del Proyecto RadioGNU.
  2. Los Miembros de la Radio procurarán que la información contenida en sus publicaciones sea explícita y adecuada al medio a través del cual se difunde.

I. RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE LOCUTORES HACIA EL USUARIO

Ejercer con el objeto de satisfacer las necesidades del usuario, las cuales deben incluir no sólo aquellas de índole racional sino también emotiva, respetando su Libertad, su tradición y cultura viva.

Ejercer para lograr la Libertad de los usuarios sin detrimento de la calidad y funcionamiento de sus sistemas, a través de la educación, entrenamiento y transferencia tecnológica y de conocimientos, manteniendo siempre la Libertad de elección a los usuarios, privilegiando que esta opción sea siempre informada.

II. RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE LOCUTORES HACIA LA COMUNIDAD

Ejercer su función con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando y realizando transferencia tecnológica y difusión de las Libertades en las tecnologías satisfaciendo las necesidades sociales, racionales y emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad.

Ejercer nuestro voluntariado dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunida, o de la Misión y Visión del Proyecto RadioGNU.

Ejercer nuestro voluntariado con el objeto de fomentar el desarrollo de productos y servicios alrededor del Software Libre, buscando en lo posible ampliar las posibilidades de uso y difusión del Software Libre en beneficio de nuestra comunidad iberoamericana.

III. RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE LOCUTORES HACIA SUS COLEGAS

Deberá ser objetivo y veraz en su critica, evitando difamar o denigrar el trabajo o reputación de otro.

No deberá intentar suplantar a otros, tomar representatividad o competir con otros por méritos o intentando lograr el protagonismo u otras intenciones, dejando de lado el trabajo en equipo por una causa común.

Deberá ser expedito y efectivo en su actuar y trabajo, asegurando también la comunicación en el proceso.

IV. RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO HACIA LA ORGANIZACIÓN

Deberá respetar la imagen, logo y disposiciones comunicacionales del Proyecto RadioGNU, manteniendo un lenguaje y trato adecuado, para con los demás.

Deberá ejercer el voluntariado actuando de acuerdo a la Misión y Visión de la Radio, siendo esta su principal actividad la difusión, complementándola solo con aquellas que no estén en desacuerdo con nuestra Misión y Visión, y que sean reconocidas por el Equipo de Coordinación.

V. DIFUSIÓN E INFORMACIÓN DEL CÓDIGO

Los Miembros de la Radio informarán a cada uno de sus pares sobre este Código, y velarán por su cumplimiento. El Proyecto RadioGNU publicará el presente Código en su página web (www.radiognu,org). Además, y a fin de facilitar su consulta, mantendrán a disposición de sus miembros y la comunidad una copia del mismo en formato PDF para su descarga. Cualquier consulta o solicitud de información adicional sobre el Código, sus disposiciones y funcionamiento, podrá hacerse directamente al Equipo de Coordinación, o en la página Web de nuestro Proyecto.

VI. SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES DEL CÓDIGO

Los Miembros del Equipo de Coordinación del Proyecto RadioGNU propiciarán el establecimiento de sistemas de auditoría o gestión interna, que aseguren el cumplimiento de las disposiciones del presente Código de Conducta.

VII. CUMPLIMIENTO

Por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Equipo de Coordinación, podrá presentarse por escrito descargos sobre algún miembro y se definirán las infracciones a las disposiciones del presente Código, presentaciones que serán evaluadas por el Equipo de Coordinación, junto a las acciones siguientes.

VIII. VIGENCIA

El Código entrará en vigencia desde que sea aprobado e informado públicamente, y publicado en la página web (www.radiognu.org) y se mantendrá en vigor en forma indefinida. Sin perjuicio de lo anterior, el contenido del mismo será revisado por las partes y Miembros de la Radio en cualquier tiempo, a solicitud de dos tercios de los miembros de la Radio. De las revisiones que experimente el Código y sus resultados, se dejará constancia y serán publicadas en las formas señaladas en el punto V anterior. En todo caso, toda modificación al presente Código deberá ser aprobada por los miembros del Proyecto RadioGNU.